Los Bigs Bags (literalmente Bolsas Grandes) son el tipo de envase más popular para el transporte o almacenaje de mercancías a granel y residuos. En este post te explicamos qué es exactamente un Big Bag, de qué están hechas este tipo de bolsas y cuáles son sus principales usos y características. 

¿Qué son los Big bags?

Los sacos Big Bags son un tipo de embalaje flexible con forma de bolsa grande que se utiliza para el transporte y almacenamiento de todo tipo de materiales sueltos o granulados. También se les conoce como   FIBC (Flexible Intermediate Bulk Containers o Contenedores intermedios flexibles para granel, en español).

Su origen se remonta a los años 40, en la industria cauchera, como una forma más eficaz de manejar sustancias a granel. Más adelante, en los 60, empezaron a utilizarse en otro tipo de industrias, como la petrolera o la química.  A día de hoy su uso está muy extendido en diferentes sectores, desde el almacenamiento de residuos de construcción hasta el transporte de cereales.

¿Cuáles son las características más destacadas de estas bolsas?

Hay varias razones para el éxito de las bolsas Bigs Bags. Para empezar, destacan 4 características:

  • Tamaño: Se trata de bolsones de grandes dimensiones, con una capacidad de hasta 2000 kg.
  • Resistencia: Las Bigs Bags están hechas de materiales resistentes, lo que evita que se rompan durante su manipulación o transporte
  • Flexibilidad: Su flexibilidad les permite amoldarse bien a cualquier espacio de carga, aprovechándolo al máximo, y una vez vacías pueden plegarse para ocupar menos espacio. 
  • Sostenibilidad: Son totalmente reciclables y reutilizables.  

Los Bigs Bags tienen una apertura superior total que facilita las operaciones de llenado y vaciado, y también llevan asas o cintas de agarre para facilitar el transporte. Además, las bolsas son flexibles, pero tienen la consistencia suficiente para poder manipularse de forma sencilla con una carretilla elevadora. 

Su capacidad para soportar mucho peso unido a la facilidad para transportarlos hace que este tipo de embalaje sea muy práctico y reduzca costes en la industria.  

Materiales y medidas en las que te los puedes encontrar

El material más habitual para la fabricación de Big Bags es el tejido de rafia de polipropileno (PP) en color blanco. Según la confección de la rafia pueden conseguirse acabados normales, de alta densidad, con aireaciones o ventilaciones o de tejido abierto. Algunos tipos de bolsas Big Bags incluyen una funda interior de polietileno (PE) o de aluminio.

Aparte del polipropileno pueden usarse otros tipos de tejidos y acabados especiales, como por ejemplo el monofilamento o los tejidos conductivos. Según el tipo de tejido se conseguirán diferentes grados de impermeabilidad, visibilidad o transpirabilidad.  

En cuanto a medidas, el estándar es de 90 x 90 x 100 cm (A x B x H), con 4 asas y una capacidad de 1000 kilogramos. Aunque estas medidas pueden variar en función de las necesidades del usuario. 

¿Cómo elegir la que mejor se adapta a cada necesidad?

Como ya hemos dicho los Bigs Bags son altamente personalizables en función del producto y cantidad que va a albergar. Por ejemplo, se pueden cambiar las medidas, color, tejido, peso máximo…, y añadir elementos. 

Una modificación habitual es añadir una válvula de descarga en el fondo del saco o una válvula de carga en la boca. En otros casos será interesante añadir una camisa de cierre con atador para asegurar la carga. También puede incorporarse un liner o funda interior para proteger a las mercancías delicadas. Las configuraciones de Big Bags más habituales son los siguientes:

  1. Boca abierta y fondo plano
  2. Camisa en boca y fondo plano
  3. Boca con tapa y fondo plano
  4. Con válvula de carga y fondo plano
  5. Camisa en boca y válvula de descarga
  6. Con válvula de carga y válvula de descarga
  7. Boca abierta y de válvula de descarga en el fondo
  8. Cierre disponible con hebillas o cintas para multiusos

Lo ideal es hablar con el proveedor para que, en función de las especificaciones y necesidades del usuario, proponga el tipo de Big Bag más adecuado. El precio de los Big Bags viene dado en euros por unidad y depende del tamaño de la bolsa, así como del resto de sus características. Así encontramos precios que van desde los 2 a los 10 euros por unidad. 

10 ventajas del uso de big bags que debes conocer

Ahora que conoces las principales características de los Bigs Bags ya habrás intuido muchas de sus ventajas, pero a continuación resumimos las más destacadas:

  1. Ahorras costes: Su bajo precio y las posibilidades de reutilización hacen del Big Bag disparan la rentabilidad de este tipo de sacos.
  2. Ahorran espacio: Las bolsas Big Bags pueden apilarse fácilmente y cuando están vacías no ocupan prácticamente nada.  
  3. Tienen gran capacidad y resistencia: Una Big Bag puede llegar a soportar mil veces su propio peso. 
  4. Son fáciles de manipular y transportar: Su forma y las asas que incluyen simplifican el manejo de las Big Bags.
  5. Agilizan las operaciones de llenado y vaciado: existen máquinas adaptadas a este tipo de embalaje que permiten llenarlo o vaciarlo de forma muy rápida, como las tolvas para llenado de sacos big bags.
  6. Son muy versátiles: Se trata prácticamente de un “traje a medida” que puede adaptarse a casi cualquier necesidad de packaging. 
  7. Son personalizables: Como hemos visto, el Big Bag estándar puede modificarse a placer para adecuarse a las necesidades del cliente. 
  8. Son seguras e higiénicas: Este tipo de bolsas cumplen con los más estrictos estándares higiénicos para aplicaciones alimentarias y farmacéuticas. También facilitan el cumplimiento del Reglamento Modelo de las Naciones Unidas (Normativa UN) sobre el transporte de mercancías peligrosas.
  9. No necesitan embalajes secundarios: Lo que una vez más agiliza las cosas y reduce costes dentro de la industria.
  10. Son respetuosas con el medio ambiente: La mayoría puede reutilizarse, y el material del FIBC es 100% reciclable.

Como ves, las Big Bags son una de las mejores soluciones para el almacenamiento y transporte de mercancías a granel y diversos tipos de desechos. Como expertos en soluciones de packaging, en Polyjute te asesoramos sobre el mejor tipo de envase para tu producto.